2500 polvorines clandestinos en Toluca(Méjico)

activi

Website Filmer
Fuente: Milenio.com

a estos les puede acabar pasando como lo de la noticia sobre el desastre en Perú, un accidente y vuela por los aires medio barrio.


Operan en el Edomex más de dos mil 500 polvorines clandestinos

Sustancias como el clorato y azufre que se requieren para la fabricación de la pirotecnia se encuentran en el comercio ilegal, en donde muchos productores no registrados pueden comprarlas sin mayor problema.

Toluca, Edomex.- En el estado de México operan en la clandestinidad dos mil 500 polvorines, debido a que adquieren los químicos necesarios para la fabricación de cohetes y juguetes pirotécnicos en el mercado negro, reconoció el titular del Instituto Mexiquense de Pirotecnia (Imepi), Carlos Sedano Rodríguez.

En entrevista precisó que de los casi siete mil polvorines que existen en la entidad cuatro mil 500, es decir 64.3 por ciento, son regulares.

Sedano Rodríguez señaló que sustancias como el clorato y azufre que se requieren para la fabricación de la pirotecnia se encuentran en el comercio ilegal, en donde muchos productores no registrados pueden comprarlas sin mayor problema.

Denunció que un importante número de fabricantes de pirotecnia en la entidad operan al margen de las leyes estatales y federales, a fin de eludir el pago de impuestos, e ignorar la normatividad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Imepi, la cual es vital para garantizar la calidad de estos productos.

Indicó que los productores irregulares se constituyen en un riesgo permanente, ya que casi nunca observan las normas de prevención básicas para garantizar su seguridad y la de quienes laboran con ellos.

“Además ponen en peligro la vida de sus vecinos y posteriormente la de quienes adquieren los juguetes y cohetes que fabrican, mismos que tampoco están aprobados por las autoridades, ya que contienen exceso de pólvora”, subrayó.

El director general del Imepi puntualizó que las sanciones que se aplican a quienes producen, transportan y comercializan esos artículos de manera irregular son mínimas, ya que únicamente van de dos a ocho años.
 
Bovenaan