Sentencia por tragedia pirotécnica en Perú

activi

Website Filmer
Ex jefe policial de Lima va a prisión por Mesa Redonda

A cuatro años de prisión efectiva fueron condenados el general (r) Luis Alberto Sánchez Arias, ex jefe de la Séptima Región Policial de Lima, y cinco comerciantes mayoristas e importadores de artefactos pirotécnicos por la tragedia de Mesa Redonda, ocurrida en diciembre del 2001. El fallo de la Quinta Sala Penal para Reos Libres establece, además, el pago de unos S/.54 millones para los deudos y heridos del siniestro, que pagarán de forma solidaria los inculpados, la policía y las empresas abastecedoras de esos artefactos.


La tragedia se desató al explosionar 30 toneladas de juegos pirotécnicos

El incendio que arrasó Mesa Redonda el 29 de diciembre del 2001, que causó la muerte de aproximadamente 290 personas y dejó 262 heridos y 174 desaparecidos, habría sido inevitable en ese momento. Según las investigaciones realizadas por la policía y el Ministerio Público, momentos antes de la tragedia había tal cantidad de pólvora regada en el piso, por la manipulación de los artefactos pirotécnicos, que cualquier cigarrillo encendido, un fósforo mal apagado o la chispa generada por el roce de la rueda desgastada de alguna carretilla habría desatado el infierno.

Sin embargo, según la sentencia de la Quinta Sala para Reos Libres, que fue leída ayer por más de nueve horas, el siniestro se inició en la cuadra 9 del jirón Andahuaylas, a unos 20 metros del jirón Cusco y muy cerca de la calle Mesa Redonda. En ese lugar los ambulantes se habían puesto su mercadería tanto en la vereda como en la pista. Debido a la pólvora regada, las llamas se propagaron rápidamente hasta la cuadra 8 del jirón Andahuaylas, a los inmuebles vecinos y hasta los depósitos que tenían los mayoristas en las galerías Mesa Redonda y Mina de Oro II, entre otras. En total estallaron unas 30 toneladas de productos pirotécnicos.

Las investigaciones policiales y de la fiscalía, que forman parte del voluminoso expediente judicial del Caso Mesa Redonda, también permitieron confirmar que la onda calórica generada esa noche fue producida por la combustión de 900 metros cúbicos de material inflamable (unas 900 toneladas). Como se recuerda, esa noche no solo se quemaron los pirotécnicos, sino también varios vehículos, envases de cartón, la quincha de las casas antiguas y mercadería diversa. Además estalló un transformador.


fuente: El Comercio (Perú)
 

activi

Website Filmer
¡Sólo 4 años de cárcel!

15-1_cindy_chavez_copyFamiliares de las 300 víctimas indignados apelan la sentencia.
Descontento. Luego de más de ocho largas horas de lectura de sentencia por el caso del incendio del campo ferial Mesa Redonda, ocurrido el 29 de diciembre de 2001 y que causó la muerte a cerca de 300 personas, la Quinta Sala Penal de Reos Libres, sentenció a cuatro años de prisión efectiva y al pago de S/. 54 millones a seis implicados en ese dantesco siniestro. Entre ellos el ex jefe de la Sétima Región PNP, general (r) Luis Sánchez Arias. La sentencia estableció el pago solidario de 200 mil soles por cada una de las víctimas. Sin embargo, tanto los deudos, como los acusados, manifestaron su desacuerdo con el dictamen.

El alto oficial fue encontrado culpable por haber ordenado, dos semanas antes del fatídico hecho, el retiro del cerco policial.

La sentencia comprendió a los comerciantes mayoristas de pirotécnicos Lucila Pretell Torres, Sonia Lara Ayala, Domitila Tapara Quispe, Clara Luz Brocca y Carlos Luján Valderrama. El tribunal, presidido por el vocal Juan Carlos Vidal Morales, condenó también a otras 11 personas con penas de tres y cuatro años de prisión suspendida, vale decir, no efectiva de carcelería y fijó en 200 mil soles el monto de la reparación civil que deberán pagar en forma solidaria los sentenciados a los deudos de cada una de las víctimas, así como el pago de 30 mil a cada persona que resultó lesionada como consecuencia del dantesco incendio.

Al conocerse el resultado de la sentencia las protestas de los familiares de las víctimas se dejó sentir en la sala. Marcela Canales

El dato
El abogado de los comerciantes afectados, César Nakasaki, la calificó como "una burla" en lo penal.


fuente: Expreso (Perú)
 
Laatst bewerkt:

javiktala

Registered User
vaya barbaridad de polvora por ahi suelta... ¡¡¡ 30 TONELADAS !!!, y presuntamente todo de fuegos recreativos... nada de profesional... asi que imaginaros la cantidad de unidades... ffff
 

JEPAOR

Registered User
Pues imaginaros lo que es oir en directo la explosion de una pirotecnia. Mirad, cuando era pequeño hubo una explosion en la pirotecnia turis, en algunas casetas, pues desde buñol se oyo perfectamente, fue un trueno impresionante, y hablamos entre 9-12 km de distancia. Tambien conozco gente de turis cuyos familiares han muerto en la pirotecnia.
Hay que vivirlo. Imaginaros 30 toneladas.
 

activi

Website Filmer
creo que esa explosión también se debió oir aquí :wacko:

y se ve que hay muchos de estos casos por sudamérica, de venta y almacenaje ilegales o 'alegales' de material pirotécnico.

No se si en España se da mucho el caso, creo que está bastante controlada la cosa, y aun así hay accidentes... como el de la furgoneta que estalló transportando material el año pasado por fallas.
 
Bovenaan