LA UE confirma que no prohibe la venta de petardos a menores de 12 años

activi

Website Filmer
De un artículo de las provincias

Se nota de que 'color' es Las Provincias... :rolleyes:

En resumen, ponen verde al gobierno por firmar la prohibición de venta de petardos a menores de 12 años, de forma precipitada. Ahora laUE da la razón a el gobierno de Valencia que pidió que se respetasen las tradiciones de cada lugar.
En su momento se firmó una moratoria, ahora se podría modificar esa orden ministerial para adaptarse mejor a la norma de la UE.


El Gobierno prohíbe el uso de petardos a menores de 12 años pese a autorizarlo la Unión Europea
La comisión de Peticiones de la UE contradice la orden ministerial que entró en vigor el pasado febrero



La Unión Europea no prohíbe el uso de los artículos pirotécnicos de la clase I, los de menor potencia, a los menores de 12 años, sino que sólo regula su venta. El concejal de Fiestas, Félix Crespo, confirmó ayer la noticia adelantada por LAS PROVINCIAS el pasado sábado. En el pleno de la Junta Central Fallera, indicó que el organismo fallero abría un periodo de estudio de la normativa europea que se aplica en España desde el pasado febrero.

El estudio se materializó ayer tras analizar la respuesta dada por la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Arlene McCarthy, ante la pregunta planteada por la Asociación de Comerciantes de Artículos Pirotécnicos de Alicante sobre la directiva, que fija las normas para la puesta en el mercado de estos productos.

"La respuesta de la Unión Europea deja en evidencia la falta de rigor del Gobierno socialista, cuando el pasado 3 de febrero emitieron una orden ministerial prohibiendo el uso del material pirotécnico de clase I a menores de 12 años, sin haber constatado que la normativa europea regula únicamente la venta de este tipo de productos y no su uso", señaló el concejal tras una análisis del documento recibido por los comerciantes de Alicante.

El problema fue solventado las pasadas Fallas con una moratoria de la prohibición, por lo que los menores de 12 años pudieron comprar y utilizar petardos de la clase I, sin que sus padres ni los quiosqueros se expusieran a una multa.



El edil popular destacó que todo es producto de la falta de un conocimiento exhaustivo de la directiva europea, motivada por la precipitación o quizás por la falta de sensibilidad con las fiestas valencianas como las Fallas o las Hogueras.

"Esta precipitación llevó al Gobierno socialista a adoptar una decisión que nada tenía que ver con la que establecía la normativa y, sobre todo, a generar una polémica, a todas luces innecesaria", subrayó


Respetar las tradiciones
Por otro lado destacar que la propia directiva europea contempla la necesidad de respetar las costumbres y tradiciones culturales que existen en los diversos Estados miembros en lo que se refiere al uso de artículos pirotécnicos, una consideración, que a juicio del edil popular, "fue despreciada por la actuación precipitada y poco rigurosa del Gobierno socialista".



El 3 de febrero pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó una orden ministerial firmada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que se modificaban algunos artículos del reglamento de Explosivos aprobados a finales de los años 90.

La novedad era que establecía la edad necesaria para utilizar o comprar los petardos de las clases I, II y II. Por lo que respecta a la primera, el Gobierno situó la edad mínima en 12 años cuando la recomendación anterior hablaba de ocho años.

Inmediatamente que se tuvo noticia de la prohibición, el Ayuntamiento presentó ante la Delegación del Gobierno un escrito pidiendo la excepcionalidad, y donde se subrayaba que la disposición gubernamental se realizó de forma precipitada, "sin tener en consideración las peculiaridades que del uso de la pirotecnia hay en la Comunitat, y en concreto en aquellas poblaciones donde se celebra la fiesta de las Fallas".

Ante la claridad de la notificación remitida por la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el concejal solicitará una entrevista con el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, para trasladarle este escrito y conocer la postura de la Administración central respecto a este asunto.

"Ahora es momento para que los socialistas reconozcan su error y desconsideración con las tradiciones valencianas, rectificando y admitiendo que sus acusaciones a la alcaldesa Barberá no tenían fundamento. Fueron ellos los que se precipitaron y mostraron una absoluta falta de rigor dictando una orden ministerial de la que desconocían la letra y el espíritu de la directiva".
 
Laatst bewerkt:

JEPAOR

Registered User
Creo que es una buena noticia para los valencianos, mundo fallero en general, pirotecnicos, y amantes de la polvora. En realidad, lo que conocemos como TRO DE BAC, es un petardo muy facil de disparar, realmente es menos peligroso su disparo que el de otros petardos. Se puede comprobar en la macro-despertà que da inicio a las Fallas de Valencia.
Seria bueno que no mezclaramos politica con fallas, ni con pirotecnia. Ultimamente en Valencia lo llevamos haciendo con el tema de los petardos, con la Fallera Mayor de Valencia 2007 Marta Reglero que se dijo que su familia era muy proxima al PSPV -PSOE.
Las Fallas son una fiesta para todos en general, y hay que difrutarla con sentido civico y sin politizarla.
BASTA YA DE POLITIZAR LES FALLES.
Saludos
 
Bovenaan