Cruces- Fuegos 3 de Mayo 2010 | Los Realejos - Tenerife

pincho10tios

Registered User
LA MAYOR EXHIBICION PIROTECNICA DE CANARIAS || THE GREATEST PYROTECHNIC EXHIBITION IN THE CANARY ISLANDS || DAS GRÖSSTE FEUERWERK DER KANARISCHEN INSELN ||[IMGL][/IMGL]

LA MAYOR EXHIBICIÓN PIROTÉCNICA DE ESPAÑA EN UNA SOLA NOCHE, SUPERANDO LA NIT DEL FOC DE LAS FALLAS DE VALENCIA!!


INFORMACIÓN:

El origen de esta festividad, enteramente popular ya que no recibe aportaciones económicas de ninguna Administración, se remonta al siglo XVIII, y uno de sus rasgos diferenciadores, el pique entre la calle El Medio y la calle El Sol nace en torno a la década 1770, a partir del enfrentamiento entre las clases más pudientes y las más modestas, como una forma lícita de expresar el descontento por las diferencias sociales y económicas; con el paso del tiempo, las fiestas se han visto notablemente enriquecidas con los exuberantes adornos florales y la espectacular exhibición pirotécnica.

El programa de festejos lo preparan las calles del Medio y del Sol. Las fiestas comienzan con una exhibición pirotécnica considerada como la mayor de Canarias y la mayor de España en una sola noche.
Estos fuegos sufragados por las distintas calles pertenecen a dos pirotecnias: la de Hermanos Caballer y la de Toste: el pique que se establece entre ambas fomenta esta ofrenda que los vecinos hacen a la Cruz sin ningún tipo de ayuda oficial.

La noche del 3 de Mayo la villa Realejera se ve repleta de visitantes de distintos puntos de la Isla, que se dan cita aquí para contemplar las distintas figuras de fuegos que iluminan el paso de la Cruz por ambas calles. Fuego, humo y bombazos se repiten continuamente. Asimismo se confeccionan y adornan tapices florales en los altares de las capillas en las dos calles objeto de la fiesta. Además de actos recreativos, culturales y deportivos, destaca la "papada" que cada calle ofrece a los visitantes y la "batalla de flores" con coches engalanados que recorren el pueblo.

INFORMACIÓN HISTÓRICA:

El fenómeno religioso de la devoción a la Cruz en Los Realejos se entiende, entre otros, por el origen histórico de esta tradición y por la difusión y la devoción al Santo Madero que está relacionada con la presencia franciscana en el municipio. Su origen se busca en la colocación de una cruz en el lugar donde se construiría la iglesia del Apóstol Santiago (primer templo cristiano de Tenerife), a lo que se añade la fundación del convento franciscano de Santa Lucía en los comienzos del siglo XVII, que propició la colocación de cruces en lugares alejados de los núcleos, al borde de los caminos y el establecimiento de los Vía Crucis.

En el siglo XVIII continuaron las celebraciones y al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX se incrementaron los cultos religiosos y los festejos, incluyéndose enrames, arcos de frutos o parrandas, hasta elegir el 3 de mayo como fiesta local en el municipio. Hoy en día Los Realejos cuenta con más de tres centenares de cruces, que en capillas, fachadas, templos, casas particulares, ocupando cabeceras de calles, riscos y peñas en el mar y en el monte, serventías, caminos reales, miradores o simplemente clavadas en el suelo, son signos de identidad de la Villa.

Son miles los turistas y visitantes que acuden ese día para admirar los monumentos florales que los realejeros levantan a los pies de todas estas cruces, aunque especialmente a las elaboradas en las calles de El Sol y El Medio, y las del núcleo de La Cruz Santa, un lugar donde se vive de forma distinta una hermosa costumbre, que consiste en adornar y embellecer las pequeñas cruces domésticas que durante el año custodian en la intimidad hogareña, para luego abrir sus puertas a todos los visitantes.

Otro elemento singular en estos festejos es el tradicional “pique” de fuegos artificiales entre las calles del Medio y el Sol. Algunos estudiosos apuntan que este “pique” se remonta a 1770 y a la existencia de dos clases sociales diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle de El Medio, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol. La sana rivalidad entre ambas calles comienza históricamente como un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos. La porfía consistía en que al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras, humos de colores y se hacía ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, columnas de humo o más ruido hubiera hecho.

http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=ts&gid=280405745516

VIDEOS COMPLETOS "FUEGOS 3 DE MAYO 2009"

PIROTECNIA HERMANOS CABALLER - CALLE DEL MEDIO





PIROTECNIA TOSTE - CALLE DEL SOL




 
Laatst bewerkt:
Bovenaan